Sanatorio Mapaci

Síndrome compartimental crónico en corredores

MEDICINA DEL DEPORTE | Dra. Mariana Aloe


Responsive image
Dentro de las afectaciones que pueden sufrir los corredores en sus piernas se encuentra el Sindrome Compartimental Crónico (SCC).
Es una causa de entumecimiento y dolor en alguna región de la pierna durante la carrera que va en aumento hasta que obliga al deportista a detenerse. Puede darse en una pierna o en ambas a la vez. Los síntomas suelen iniciarse siempre a la misma distancia recorrida (por ejemplo, al cabo de haber corrido 3 kilómetros), desapareciendo una vez que se suspende el esfuerzo; por lo tanto, si el médico no lo sospecha, es difícil llegar al diagnóstico.

La pierna posee 4 compartimentos (anterior, lateral, posterior profundo y posterior superficial). Cada compartimento es un espacio limitado por huesos, tabiques intermusculares y fascias (tejido conectivo que recubre los músculos) y tiene poca capacidad de distenderse. El SCC se produce por un aumento de la presión dentro de uno de los compartimentos con lo cual se comprimen las arterias, venas y nervios, y genera dolor.
Esta rara patología en el mundo del deporte pero frecuente en corredores, se debe a un esfuerzo repetitivo de los músculos de la pierna. Correr ejerce una contracción excéntrica continua de los músculos peroneos y de los extensores del pie. Por el contrario, otros deportes (ciclismo) que precisan contracciones concéntricas del tibial anterior no incrementan la presión del compartimento.

Al igual que todas las lesiones por sobreuso, hay factores que predisponen a la aparición del sindrome compartimental crónico, y ellos son: las alteraciones del pie, las alteraciones de la alineación de miembros inferiores y las retracciones tendinosas (tendón de Aquiles, isquiotibiales, cuádriceps).

¿Qué es lo que siente el corredor que lo padece? El paciente percibe dolor y/o tensión en la pierna, generalmente en la cara anteroexterna, luego de grandes volúmenes de carreras. Se presenta además, un claro endurecimiento del compartimiento afectado. El dolor es descripto como calambres, tensión muscular, tumefacción, o sensación de debilidad o disminución de la sensibilidad. Con el cese de la actividad, el dolor y el endurecimiento desaparecen progresivamente, hasta quedar asintomático a los pocos minutos.

El diagnóstico es clínico; el relato del paciente respecto del tipo y modo de aparición del dolor y el entumecimiento de la pierna sumado a un examen físico normal al momento de la consulta, nos lleva a la sospecha diagnóstica. Todos los estudios por imágenes son normales en estos casos. La resonancia magnética sirve para descartar otras afecciones. Por lo cual, con las características del dolor, sin signos en el examen médico y la resonancia normal, queda hecho el diagnóstico del síndrome compartimental crónico en corredores.

En casos con poco tiempo de evolución y con un dolor tolerable, se realiza un tratamiento conservador que consiste en la readapatación de la actividad deportiva, el uso de plantillas y la realización de fisiokinesioterapia. En pacientes con mucho dolor, dolor de larga data de evolución o cuando fracasa el tratamiento conservador, se opta para el quirúrgico: fasciotomía (apertura del compartimento afectado para disminuir la presión del mismo y así evitar la aparición del dolor).

Si bien el sindrome compartimental crónico es un motivo de consulta poco frecuente dentro de todas las lesiones que pueden sufrir los deportistas, no escapa a la recomendación general de la consulta temprana ya que, al igual que todas las lesiones por sobreuso, al ser tratado en fases iniciales tiene una mejor respuesta al tratamiento conservador, un menor tiempo de retorno al entrenamiento habitual y una menor afectación del rendimiento deportivo.







Enviar por mail