Sanatorio Mapaci

NOTA Traumatología

Con la experiencia de más de 25 años en el desarrollo médico superespecializado, el Servicio del Dpto. de Ortopedia y Traumatología del Sanatorio Mapaci, también conocido como Assist Sport -centro de Deporte y Trauma, es presentado a través de su jefe de área.


Responsive image
 
 
¿Cuáles son los casos más habituales que reciben en el área de traumatología? 

El espectro de atención es amplia, desde casos simples a aquellos que requieren alta complejidad de tratamiento y diagnóstico. El servicio brinda atención al paciente general, y se especializa en el seguimiento de casos de deportistas jóvenes.
Con un plantel de médicos sub-especializados por regiones articulares, que trabaja interdisciplinarmente con médicos fisiatras y kinesiólogos. Este sector además cuenta con consultorios de clínica y de nutrición, que trabajan asimismo en la atención integral. 
También son frecuentes las consultas por patologías en edades adultas, como enfermedades degenerativas, que requieren tratamientos quirúrgicos y/o biológicos. 
 

 
¿Cómo está conformado el equipo? ¿Cuántos profesionales lo integran?

Nuestro plantel médico está formado por 26 traumatólogos y 12 residentes, especialistas en Ortopedia y Traumatología. Las subespecialidades se dividen en: cadera, rodilla, columna, mano, hombro y miembro superior, pierna y pie.
 

 
¿Cuál es tu experiencia y motivación para trabajar en este área con Jefe de Servicio? 

Ejercemos un trabajo de docencia importante y también histórico. Reconocidos a nivel nacional, como centro de formación respaldado por ISAKOS (empresa líder a nivel internacional en la educación de toda actividad médica ligada al deporte). 
Estamos orgullosos de la formación académica de todos nuestros médicos, y de los saberes que compartimos entre generaciones. 
Muchos de los profesionales que conforman el servicio son importantes exponentes de sociedades científicas argentinas y regionales, y con participación activa en las internacionales.
 


¿Qué consejo ofrecerías a la comunidad ante los casos más habituales?
Nuestra labor está en continua actualización; dentro de las proyecciones a mediano plazo, estamos estudiando un nodo muy importante; la reconstrucción de trozos articulares y óseos. Con respecto a la artrosis, hay un gran interés científico sobre estos progresos. A nivel institucional, ampliamos las posibilidades de su tratamiento a través de la incorporación de un resonador para el estudio específico del cartílago y las articulaciones.
El Cartigrama, es un estudio que a través de un software arroja una proyección estimada del futuro de los tejidos y su expectativa de vida. El degaste de los mismos, deriva indefectiblemente en la artósis. Actualmente, ofrecemos al paciente, procedimientos biológicos para su tratamiento. Este tipo de alternativa, puede dar muy grandes resultados siempre y cuando la patología degenerativa no se encuentre avanzada. Para casos en donde este desgaste sea irremediable, dentro de las subespecilidades por articulación, contamos con médicos cirujanos dedicados a la reconstrucción de miembros y reemplazos articulares.
  

 
 ¿Cuáles son los nuevos desafíos del servicio como referente regional?

Nuestra incansable formación se orienta a la aplicación de una medicina, cada vez menos agresiva, más anatómica y reconstutiva.
  


Dr. José Luis Aparicio
Jefe del Servicio Ortopedia y Traumatología
Noviembre 2017

 
 
Enviar por mail